Read this press release in English here.
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Nueva York / Londres / Oslo, 13 de agosto de 2025 — Rainforest Foundation US, Rainforest Foundation UK y Rainforest Foundation Norway aclaramos que no tenemos ninguna relación, ni en el pasado ni en el presente, con la empresa privada de origen alemán “Rainforest Foundation Pastaza”, que opera en Ecuador usando el nombre “Rainforest Foundation” en la región de Pastaza.
“Rainforest Foundation Pastaza” es una compañía privada que, según su propio modelo de negocio, compra tierras en la provincia de Pastaza para generar y vender créditos de carbono con fines de lucro. De acuerdo con denuncias de organizaciones indígenas, entre ellas la comunidad kichwa Wayuri, la empresa está entrando en territorios indígenas y afectando los derechos de sus dueños legítimos. Comuneros han reportado cierres de caminos, portones con acceso restringido y guardias armados —acciones que líderes locales describen como una forma de despojo disfrazada de conservación.
Nos solidarizamos con la comunidad Wayuri y con los pueblos kichwas de Santa Clara en su lucha para defender sus tierras ancestrales. Su denuncia resalta las amenazas que enfrentan y evidencia el daño de proyectos que se presentan como “conservación” pero que excluyen o desplazan a los pueblos indígenas.
Rainforest Foundation US, Rainforest Foundation UK y Rainforest Foundation Norway no compran tierras, ni generan o venden créditos de carbono. Desde nuestra fundación en 1988, nuestra misión ha sido clara: defender los derechos territoriales de los pueblos indígenas y apoyarlos en la protección de sus territorios, siempre respetando y fortaleciendo su derecho a la autodeterminación.
Rechazamos cualquier acción que viole los derechos de los pueblos indígenas, debilite su soberanía o use la conservación como excusa para el lucro privado. Nuestro compromiso es con la transparencia, la autodeterminación y la defensa de los derechos indígenas como base para una verdadera y duradera protección de los bosques.
Contacto de prensa:
Camila Rossi, Rainforest Foundation US
[email protected]
Chantal Connaughton, Rainforest Foundation UK
[email protected]
Hanne Brown, Rainforest Foundation Norway
[email protected]